Campus Europeu


Durante la tarde de los pasados viernes, 9 y 16 de octubre, se realizaron de forma virtual las dos jornadas del primer campus del curso 2020-2021, con el objetivo de aprender, compartir y reflexionar acerca del federalismo europeo y diferentes acciones políticas. El campus ha sido organizado por JEF Catalunya, con el apoyo de JEF España y JEF Europe.


La diversidad del federalismo, Víctor Lépine Juárez


Víctor Lépine, presidente de JEF Catalunya, empezó su ponencia destacando que relativamente poca gente conoce lo que es el federalismo, e incluso entre aquellos que ya tienen una idea se pueden distinguir maneras distintas de entenderlo. A parte de definir lo que es, puso énfasis en que el federalismo no expone a varias cuestiones “su por qué”, sino “el cómo”. Es un sistema de organización y comunicación, que mediante la coordinación y la cooperación, garantiza la diversidad que hay en la sociedad. Además, es importante responsabilizar a todos los niveles del sistema. También hizo referencia a los principios fundamentales y a la importancia de recuperar una ciudadanía más activa.

Respecto al turno de preguntas, surgieron inquietudes como el reto al que se enfrenta el federalismo y cómo se puede aplicar el modelo federalista europeo en la actualidad, cómo se puede lograr que los Estados miembros voten a favor de eliminar el Consejo Europeo, y si es necesario tener un “presidente europeo fuerte”, como los casos de Estados Unidos o Francia.


Materiales recomendados adicionales:

GAGNON Alain-G. (ed), KEIL Soeren (ed), MUELLER Sean (ed); Understanding Federalism and Federation. Ashgate, 2015, 300 páginas.


Federalismo europeo, Frédéric Lépine & Violeta Juárez


Frédéric Lépine y Violeta Juárez presentaron la temática del Federalismo Europeo desde dos ángulos distintos: como herramienta de moderación y desde una vertiente más personal, hablándonos de cómo ha vivido el federalismo a lo largo de los años y cómo lo vive en este momento.

Fréderic empezó afirmando que “la Unión Europea, ante todo, es un instrumento de paz, es decir, un medio para evitar la guerra”. Justamente esta fue la razón principal que llevó a A. Spinelli a construir Europa. Añadió también que el federalismo (como herramienta de moderación) no es natural, ya que va en contra de la idea simple de que el poder debe centralizarse en todas partes. Asimismo, representa un deseo de cooperación, como resultado de querer que todas las partes convivan y no mediante el uso de la fuerza.

Finalmente, acabó haciendo referencia a Verdi: «En los momentos de crisis (como la que estamos viviendo) los ciudadanos tienden a enfrentarse a sí mismos». Por tanto, es fundamental poder extender el proyecto del federalismo en España, Europa y el mundo, con el objetivo de fomentar el diálogo.

Violeta, en cambio, insistió en que el federalismo para ella era algo natural, que se vive cada día. Además, como ella misma afirmó, “entrar en Europa para los de su generación (que lucharon para que España fuera un país democrático) fue lo más”, ya que significó salir del aislamiento para empezar a pertenecer a una comunidad de valores. Comentó también el vértigo y lo increíble que fue “vivir al máximo Europa”, cuando empezaron a irse de Erasmus: significó descubrir la complejidad europea, es decir la oportunidad de ir a otra universidad, conocer otra ciudad, otro país, ver otras maneras de ser, etc.).

Ambos coincidían en lo orgullosos que se sentían de pertenecer a Europa y en la necesidad de seguir trabajando para afrontar los retos que nos estamos encontrando.


Materiales recomendados adicionales:

SPINELLI Altiero, El Manifiesto de Ventotene y otros textos. Presse Fédéraliste, 2017, 348 páginas. PROUDHON Pierre-Joseph; El principi federatiu i altres textos. Institut d’Estudis de l’Autogovern, 2012, 598 páginas. Disponible mediante el siguiente link: https://presidencia.gencat.cat/es/ambits_d_actuacio/desenvolupament_autogovern/institut-destudis-autogovern/publicacions/cataleg-de-publicacions/detalls/El-principi-federatiu-i-altres-textos


Liderazgo femenino, Aida Dos Santos


Aida Dos Santos, agente de igualdad, experta en cuestiones de encuestas y la presidenta de JEF España, nos ofreció una sesión sobre empoderamiento femenino. Empezó su ponencia exponiendo la gran importancia que tiene ser consciente de que el mensaje es distinto si hay más mujeres que hombres en la audiencia, o al revés. Además, añadió que ciertas actitudes y expresiones que podemos utilizar sin ni siquiera ser conscientes, a veces, son un reflejo del contexto en que hemos crecido.


Su intervención fue muy dinámica y directa al público. Nos mostró diferentes vídeos, aunque sin avisarnos de lo que íbamos a ver, con el objetivo de obtener unas reacciones más sinceras, naturales e impactantes. Para hacernos entender cómo se llega al feminismo, es decir a la igualdad de género, ya que cada persona vive de forma distinta sus experiencias, Aida utilizó la metáfora “de la playa”; se puede llegar a una playa de distintas maneras: plácidamente, sabiendo lo que uno se va a encontrar, o como resultado de un naufragio (con una experiencia horrible). Por tanto, dependiendo de cómo nos hemos construido y llegado al feminismo, cada uno entiende la batalla al feminismo de forma distinta. Además, afirmó que “el empoderamiento femenino va de no tener que explicar todas las cosas, ya que esto va a seguir adelante estén ellos (los hombres) más preparados o menos”. Y finalmente, para ilustrar sus propósitos, dio la palabra a David Calvo, quien contó una anécdota sobre cómo se dio cuenta de que hacía “mansplaining” de forma inconsciente, explicando a una concejal catalana cómo se vivía en Catalunya.


Materiales recomendados adicionales:

PÉREZ Nerea, Feminismo para torpes. Ediciones Martínez Roca. 2019. SALAZAR Octavio, El hombre que no deberíamos ser. Planeta. 2018. MARTÍNEZ Jone, Participar desde los feminismos. Icaria Editorial. 2017.


Comunicación política, Alistair Spearing


Alistair Spearing introdujo su temática contándonos una anécdota personal, animando a los participantes a evitar caer en utilizar “los mismos argumentos que todo el mundo utiliza con todo el mundo”, pero tampoco con aquellos “que solo nos interpelan a nosotros mismos”. Además, afirmó que a menudo olvidamos hacer acciones políticas sobre Europa, ya que solemos sacar aquello que nos requiere a nosotros mismos.

Añadió, también, que en el mundo de la política se acostumbra a hablar más que escuchar y, para poder transmitir un mensaje de forma eficaz y precisa, justamente se debe cambiar esto: es fundamental conocer a la persona con el objetivo de transmitirle los argumentos necesarios que a ella (y a su entorno) le interesa conocer.

Asimismo utilizó lo que él llama la “teoría de la ensalada” para explicarnos el problema que existe hoy en día con las etiquetas. A pesar de que algunas personas no apoyarían una idea como el “federalismo” (refiriéndose al plato), sí que considerarían necesarios sus diferentes puntos (haciendo referencia a los “ingredientes”). Por tanto, no se trata de esconder nada, sino de aumentar el apoyoparcial mediante el uso de la información y el debate. Es importante tener en cuenta también que para poder transmitir ese mensaje y que llegue a todo el mundo, debemos movernos fuera del “círculo” que estamos acostumbrados y aportar ideas concretas. Por ejemplo, en el ambiente JEFer estamos acostumbrados a hablar sobre los “Estados Unidos de Europa” (idea bastante abstracta), pero si realmente queremos que esto sea más potente, es fundamental que hablemos con otras personas y les aportemos argumentos concretos, aquellos que les afectan en su día a día. No debemos olvidar tampoco el contexto en el que nos encontramos: la gran polarización política, donde la moderación no llega a nadie. Por tanto, ¿cómo podemos hacerlo como europeístas moderados? Como él mismo añadió, “mediante el extremo de la sociedad abierta, con nuestros valores fundamentales: a favor de los derechos civiles, la democracia, un enfoque internacionalista para afrontar los grandes retos, etc., no olvidando que en el otro extremo se encontrarán los antieuropeístas y aquellos que mantienen un enfoque nacionalista”. Concluyó haciendo referencia al tema de las emociones, la empatía y los euromitos.


Street actions, Sebastiano Putoto


El vicepresidente de JEF Europa, Sebastiano Putoto, nos ofreció una sesión sobre acciones políticas y protestas en las calles. También aprovechó para tratar varias cuestiones importantes en las que debemos pensar, especialmente en tiempos de pandemia, y solucionó todas las dudas del público detalladamente .

Empezó introduciendo el método más clásico de acción en JEF: las acciones políticas, e hizo referencia a las acciones informativas, callejeras y la manifestación. Destacó la importancia de lo que él llama “Principios de las 3C” (confianza, creatividad y comunidad) en todas ellas. A pesar de que en ocasiones uno se pude encontrar con recursos limitados, siempre se pueden buscar formas de incidir de manera original con un mensaje detrás. No obstante, lo que jamás puede faltar es algo para decir, para ser reconocible, para romper el hielo, para atraer, para dar y para llevar.

Para organizar protestas en tiempos de Covid es muy importante apelar a la responsabilidad y sentido común, y plantearse cuáles son las reglas en el país/ciudad de acción y si es posible hacer reuniones públicas en la calle, no olvidarse nunca de las mascarillas y mantener la distancia social. Un buen ejemplo en el que inspirarse fueron las protestas en contra del nuevo Gobierno Netanyahu en Tel Avid, Israel, el pasado mayo de 2020.


Lobbying, Pablo Faura


Pablo Faura, expresidente de JEF Catalunya, inició su ponencia recalcando la distinción entre “hacer lobby” y “actuar en un grupo de poder”. Además, afirmó que a pesar de que en España el lobbying generalmente está bastante mal visto, intentar influir con el objetivo de que nuestros puntos de vista también sean tomados en cuenta en la agenda pública, es esencial para cualquier democracia fuerte. Insistió en distintas bases muy claras del lobbying, como por ejemplo en la importancia de tener un mensaje claro y contundente, transmitir credibilidad, ser consciente a quién nos dirigimos, y tener un círculo en el que estar rodeado y compartir ideas y propuestas. También, es muy importante tener en cuenta las acciones locales. A pesar de que a menudo solemos tener recursos limitados o pensamos que pueden tener repercusiones muy limitadas, realmente nos permiten influir y producir una huella para mejorar nuestro entorno.


Este texto es la restranscripción del articulo publicado en El Europeista el pasado 20 de noviembre de 2020, redactado por Alina Olsson, Victor Lépine, Marta Exposito, y Alejandro Ormeño. Puedes consultarlo en el siguiente link: https://www.eleuropeista.eu/campus-europeu-de-tardor-de-jef-catalunya?lang=fr

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Assemblees Generals 2020

El passat 10 de setembre es van celebrar les assemblees generals ordinària I extraordinària de JEF-Catalunya. Una ocasión per a poder reunir-se de manera híbrida després de l'estiu! En aquesta Assembl